Esto es debido a la alta circulación de virus respiratorios estacionales como el sincicial, los adenovirus o el parainfluenza. Pero existen otros motivos que también contribuyen a este colapso.
En las últimas semanas, varios países están experimentando un colapso en sus unidades pediátricas de urgencias, debido a la alta circulación de virus respiratorios estacionales como el virus respiratorio sincicial (VRS), los adenovirus o el parainfluenza.
Pero existen otros motivos que también contribuyen a este colapso:
Este panorama está ocurriendo en diversas latitudes, sin importar las diferencias climáticas.
Durante los meses de abril a junio, hubo en este país más niños atendidos en las unidades pediátricas, pero menos ingresados a urgencias. Según Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), en el hospital Gregorio Marañón de Madrid se atendió a 1.700 niños más en mayo de este año que en ese mismo mes de 2019. Sin embargo, pese a que se atendieron más niños, la tasa de ingreso descendió a la mitad. ¿Cómo puede ser?
La explicación que esboza la profesional es que los casos son más banales, menos graves. Mayoritariamente, se trata de dolencias leves en las que muchas veces no era necesario ni siquiera atención médica, y mucho menos de urgencia. “La tasa de ingreso en pediatría es del 5% de los niños que vienen, pero ahora es del 2,5%”, explicó Vázquez al medio español Niusdiario.com.
Según relata en un medio chileno la presidenta del Colegio Médico Metropolitano de Chile, Francisca Crispi, en los últimos meses aumentaron exponencialmente las consultas pediátricas, y el sistema de salud ha tenido mucha dificultad para cubrir la demanda y proporcionar las camas necesarias frente a situaciones de urgencia.
Debido a ello, la médica hizo un llamado a fortalecer la comunicación de riesgo para mejorar la prevención de contagios de infecciones respiratorias y para que las personas no acudan a Urgencias en casos que correspondan a Atención Primaria de Salud (APS).
En este sentido, dijo que, como consecuencia de la pandemia, la población perdió “el conocimiento sobre cuándo consultar una urgencia y cuándo no, por lo que hemos recibido muchos resfríos comunes o cuadros respiratorios sin dificultad respiratoria, sin fiebre alta, que terminan colapsando el sistema sanitario”.
La doctora Crispi explicó que el gran número de niños y niñas con dificultades respiratorias se debe a que, en los dos últimos años, no fueron expuestos a virus porque, debido a las medidas de aislamiento social, no hubo una gran circulación de estos patógenos. Por eso, actualmente, existe un brote importante en niños de 1 a 4 años y menores de un año, de VRS y parainfluenza.
En este contexto, la profesional destaca la importancia de la prevención mediante dos acciones: evitar aglomeraciones y mantener el uso de mascarillas.
La presidenta del Colegio Médico Metropolitano también hizo un llamado a fortalecer la red asistencial: “Son necesarios más recursos para reconvertir camas y contratar personal”.
La misma situación se replica en Paraguay, donde además del incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas se suma la carencia de insumos básicos para intubar y mascarillas.
La cantidad de camas disponibles en terapia para pacientes pediátricos en el interior del país y la escasa cantidad de médicos para hacer frente a las infecciones respiratorias son un problema para el personal de salud.
Se está registrando una gran cantidad de niños menores de 2 años con infección de los bronquios. “Si antes terminaban hospitalizados o en observación 1 o máximo 3 pacientes ahora tenemos más de 10. En estos meses de mayor frío existe gran circulación de los virus respiratorios además porque los niños han comenzado a ir al colegio y están en contacto con sus compañeros, lo que predispone a que se puedan resfriar”, detalló a un medio peruano la doctora Pamela Jump, pediatra del Hospital de Emergencias Villa El Salvador.
Los síntomas que deben presentar niños y niñas antes de recurrir a Urgencias son:
Pediatría
350 horasMedicina intensiva Pediatría
200 horasNiusdiario.com
Infobae.com
Neahoy.com
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!