Los casos de COVID-19 en América aumentaron un 12,7%. Por otro lado, Costa Rica aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra la enfermedad.
Los casos de COVID-19 en América aumentaron un 12,7% la semana pasada con respecto a la anterior, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras las infecciones continuaron creciendo en América Central y del Norte.
El continente reportó más de 616.000 casos nuevos la semana pasada, mientras que el número de muertos se redujo a 4.200 o menos de 1% en la misma comparación, dijo la organización.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, pidió medidas más fuertes para enfrentar la pandemia a medida que aumentan los casos y las hospitalizaciones.
“Los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones están aumentando en demasiados lugares. Esto debería impulsarnos a fortalecer nuestras medidas para combatir el virus, incluidas la vigilancia y la preparación”, dijo Etienne en una rueda de prensa en línea.
“Debemos llegar a quienes siguen sin vacunarse con la serie primaria completa de vacunas contra el COVID-19 y garantizar el acceso a los refuerzos, especialmente a los más vulnerables“, agregó.
Según la OPS, los casos aumentaron por quinta semana consecutiva en América del Norte, repuntando un 19,5% en comparación con la semana anterior.
Tal alza fue impulsada por un incremento de 27,1% observado en Estados Unidos, aunque las nuevas infecciones disminuyeron en Canadá y México.
Centroamérica registró un aumento de 53,4% en las infecciones en el mismo período, sostuvieron desde la OPS. Mientras que el Caribe informó de un alza de 15,4%, con un repunte de casos en 24 de los 34 países y territorios.
Sudamérica registró una caída general de 8% en las nuevas infecciones, incluso cuando siete de sus 10 países informaron aumentos.
Costa Rica aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la población de más de 50 años y pacientes con enfermedades inmunosupresoras, anunció el lunes el Ministerio de Salud del país centroamericano.
La cuarta dosis será opcional y se podrá aplicar tres meses después de la tercera, informó a los medios de comunicación Roberto Arroba, secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud.
El 85,2% de los 5,1 millones de costarricenses ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, 79% tiene el refuerzo y 41,3%, la tercera dosis, según datos oficiales.
“Hemos aplicado más de 10,6 millones de dosis. Somos parte del selecto grupo de países en el mundo que tiene más del 85% de su población vacunada con al menos una dosis”, dijo el presidente Carlos Alvarado el lunes en su discurso final de gobierno, a seis días de entregar el poder a Rodrigo Chaves.
Costa Rica registraba hasta el viernes un acumulado de 852.000 casos de coronavirus y 8.405 personas fallecidas desde inicios de la pandemia.
Infectología Medicina familiar
400 horasInfectología
400 horasReuters salud.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!