Consiste en la expresión automática de un diagnóstico a partir del análisis de imágenes de rayos X del tórax.
Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) de México se encuentran desarrollando un sistema informático de diagnóstico rápido de coronavirus SARS CoV-2, basado en inteligencia artificial (IA). Permite la expresión automática de un diagnóstico a partir del análisis de imágenes de rayos X del tórax.
Generalmente, el diagnóstico del virus consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente y someterlo a un procedimiento llamado PCR (por sus siglas en inglés) que busca localizar el material genético del virus en las muestras.
La ventaja de este método es que es una prueba efectiva de diagnóstico. Sin embargo, es posible enumerar algunas desventajas:
El Dr. Mariano Rivera, investigador del CIMAT, comentó que el sistema procesa una imagen de rayos X y obtiene, automáticamente, características de las imágenes. Para ello, utiliza un software que le permite producir un diagnóstico.
Actualmente, el sistema fue evaluado a partir de una base de datos de 2.576 imágenes de pacientes con neumonía bacterial, viral y fúngica, y con aquella causada por Covid-19.
Mediante este método se logró identificar correctamente a la gran mayoría de pacientes con Covid-19 (96 por ciento). Y los investigadores señalaron que también puede reconocer a los pacientes asintomáticos.
Por su parte, el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE, aseveró que además se encuentran produciendo una aplicación que permita a los profesionales médicos subir una imagen al sistema y recibir, en poco tiempo, un diagnóstico. El objetivo es que esta aplicación pueda ser distribuida en hospitales.
Según señalaron los desarrolladores, el objetivo es que sirva de apoyo a los radiólogos para el diagnóstico y les permita reducir el tiempo empleado en el examen de las imágenes.
Hasta el momento, los investigadores han tenido contacto con diversas instituciones como Conacyt, los gobiernos de los estados de Guanajuato, Nuevo León y Puebla y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para validar el sistema y ponerlo a disposición de los hospitales.
No obstante, para que sea promovido a la comunidad, se necesitan más datos (para mejorar los resultados que se obtienen) y la colaboración estrecha con radiólogos y expertos en enfermedades respiratorias para lograr la validación del sistema.
Conacyt
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!