Diversos estudios realizados en Alemania, Estados Unidos, y China indican que la infección asintomática de COVID-19 impacta en el organismo.
El doctor y profesor de medicina de la Universidad de Yale, F. Perry Wilson, indica en una entrevista realizada por el medio WebMD que a partir de datos proporcionados por diversos estudios la infección asintomática de COVID-19 puede provocar severos daños pulmonares y cardíacos.
Según los resultados de un reporte publicado en la revista Anales de medicina interna, casi un 45% de las personas que contraen COVID-19 no desarrollan los síntomas típicos de la enfermedad. Sin embargo, en estos casos, la acción del coronavirus SARS-CoV-2 parece tener impacto en el organismo.
El doctor Wilson señala que en los pulmones de pacientes asintomáticos se han desarrollado áreas blancas nubladas llamadas opacidades en vidrio esmerilado. Estas opacidades también se han observado en pacientes con una COVID-19 grave.
En diversos estudios efectuados a personas con infección asintomática de COVID-19, se indica que aproximadamente la mitad presentó estas opacidades en vidrio esmerilado en las tomografías computadas.
Uno de estos estudios, realizado a los pasajeros del crucero Diamond Princess, el cual estuvo en cuarentena durante dos semanas frente a la costa de Japón, expresa que de los 3.700 pasajeros a bordo, 712 resultaron COVID-19 positivo. Casi la mitad de ellos, 331, no presentaban síntomas. Dentro de este grupo, 76 participaron de un análisis en el que se examinaron sus pulmones por medio de tomografías computarizadas. Más de la mitad presentó opacidades en vidrio esmerilado, aunque no mostró tanto daño pulmonar como el conjunto de tripulantes que sí tenían síntomas.
La doctora Aileen Marty, profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad Internacional de Florida, sostiene que las áreas nebulosas son zonas de inflamación. Por lo tanto, constituyen una señal de que el pulmón está enfermo. Asimismo, agrega que el 67% de las personas que no se sienten enfermas pero dan positivo en la prueba de COVID-19 experimentan algunos cambios en los pulmones que se pueden ver en las tomografías computadas.
Aún no se sabe con exactitud si estas opacidades provocarán, en el futuro, diversas secuelas a las personas que las presentan. Si persistirán y formarán tejido cicatricial o simplemente desaparecerán una vez culminada la infección.
La infección asintomática parece no generar problemas pulmonares solo a los adultos. Un estudio informó el mismo patrón en niños. Consistió en un análisis retrospectivo donde se utilizaron los datos clínicos de dieciséis niños de 11 meses a 14 años diagnosticados con COVID-19 entre el 1 de enero y el 17 de marzo de 2020 en el Hospital Central de Xiangyang, provincia de Hubei, China.
El 50% de ellos experimentó infección asintomática y el 50% restante, fiebre y/o tos. Dentro de este último grupo, el desarrollo de la enfermedad fue leve (31,3%) o regular (68,8%).
Por otro lado, los recuentos de leucocitos fueron normales en catorce casos (88%), pero dos pacientes (12,5%) tenían leucopenia y uno (6,3%) era linfopénico.
Por su parte, once pacientes evidenciaron anomalías en la tomografía computada de tórax como nódulos, parches y opacidades en vidrio esmerilado. Entre ellos, cuatro eran pacientes asintomáticos (25%). Por ello, el informe sostiene que es fundamental realizar un cribado activo entre los niños con infección asintomática.
Una investigación desarrollada por la doctora Valentina Puntmann, del Hospital Universitario de Frankfurt, Alemania, se ha preguntado acerca de las consecuencias a largo plazo de la COVID-19 en el corazón.
Recientemente, ella y su equipo escanearon los corazones de 100 pacientes que se habían recuperado de esta enfermedad. El estudio también incluyó a 18 personas que habían presentado la infección de manera asintomática.
Del total de pacientes analizados, 78 presentaban signos de daño cardíaco. Por ejemplo, manifestaban niveles elevados de troponina, proteína liberada por el músculo cardíaco cuando se encuentra dañado. Aunque no todos los pacientes asintomáticos expresaban marcadores de daño cardíaco, algunos manifestaban los niveles de troponina más elevados del estudio.
La doctora Puntmann asevera que muchos de sus pacientes con COVID-19 recuperados se cansan fácilmente y no pueden ejercitarse tanto como quisieran.
No obstante, el doctor Eric Topol plantea que el estudio mencionado fue de corto alcance y que los resultados para los pacientes asintomáticos no se detallaron por separado. Agrega que es difícil sacar conclusiones sobre los niveles elevados de troponina, ya que los corazones normales también pueden generarlos.
webmd.com Anales de medicina interna
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!