Una importante investigación da luces sobre la disposición de los "pacientes digitales" a utilizar plataformas tecnológicas de salud.
Una importante investigación da luces sobre la disposición de los usuarios a utilizar plataformas tecnológicas de salud digital
Océano Medicina
Un estudio indagó sobre el comportamiento de los consumidores de salud digital y reveló la buena disposición que tiene la mayoría a utilizar plataformas tecnológicas que le resulten confiables para responder a sus necesidades.
La investigación fue realizada por la compañía Accenture y contó con la participación de 7.905 consumidores mayores de edad procedentes de Australia, España, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Noruega y Singapur. Los usuarios fueron encuestados para conocer sus preferencias en materia de eHealth, o salud digital, cada vez más demandada entre los consumidores.
Los resultados de la investigación fueron presentados en el marco de un encuentro de innovación en salud digital celebrado en octubre en Barcelona, llamado Healthio, y reseñados por medios locales.
En las encuestas se solicitó valorar y comparar los mejores atributos de la atención médica presencial y de la virtual. En cuanto a lo digital se refiere, la posibilidad de ajustar las consultas a los tiempos de los pacientes, la reducción de los gastos y la oferta de servicios más adaptados a cada usuario fueron los tres factores mejor percibidos por los encuestados.
En contraste, sobre la atención presencial, se sigue considerando que de esa forma se brinda una mejor calidad en la atención, adaptabilidad a los tiempos de los médicos y participación de los pacientes en las decisiones sanitarias.
Sobre la percepción de la tecnología como un elemento de valor en el cuidado de la salud, la media de respuestas obtenidas en los siete países incluidos en la muestra revela que 72% de los pacientes considera que los servicios tecnológicos son importantes o muy importantes.
De hecho, en cuanto a la usabilidad de aplicaciones de salud en teléfonos celulares o en tabletas, el estudio arrojó que 41% de los consumidores ya las utilizan de forma habitual.
El uso de dispositivos con funciones wearables para monitorizar las condiciones de salud parece uno de los aceptados por los pacientes, considerando que 84% declaró estar a favor. Al distribuir esta condición entre las categorías posibles, el estudio arroja que: 21% estaría de acuerdo en utilizarlo para hacer un seguimiento constante de su estado físico y sacar posibles conclusiones para mejorar su estilo de vida, 16%lo aceptaría para medir sus signos vitales,y 47%, lo utilizaría por ambas razones.
Un aspecto que llama la atención es que, si bien 63% de los encuestados aseguran estar de dispuestos a recurrir a servicios basados en inteligencia artificial, solo 6% ha logrado tener acceso a ese tipo de servicios. En general, las opciones mejor valoradas en esta temática, aunque sea sin haberlas probado en muchos casos, son los análisis de sangre a domicilio, los médicos virtuales y los servicios de enfermeras online.
Otro porcentaje de uso que resultó inferior al esperado es el del acceso de los pacientes a sus historias médicas virtuales, existentes en los países europeos. Según precisa el estudio, la media de utilización es de 33%. Los expertos se preguntan si esto se debe al desconocimiento de la posibilidad de revisar esta data o si se trata de un servicio no valorado o innecesario para el usuario.
Por otro lado, aunque solo 13% reseñó haber recibido un servicio de consulta virtual,73% dijo que sería de su agrado poder recurrir a atención remota para ser atendidos fuera del horario habitual, bien sea para pedir citas, o consultar dudas con un profesional de la medicina. Estos servicios democratizan la atención sanitaria y la hacen más cercana y disponible para los pacientes, sobre todo en casos donde se reside en lugares lejanos a los hospitales y centros de salud.
Referencias:
1- Encuesta de usuarios 2018 sobre sanidad digital de España. Accenture, 2018.
Lea también: Chile implementa sistema de salud digital para mejorar la atención
Lea también: Uruguay anuncia creación de Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO)
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!