Esta investigación que desnuda el funcionamiento de mecanismos moleculares tiene importancia para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer
En reconocimiento a sus estudios sobre la manera en la que las células se adaptan a la cantidad de oxígeno disponible, el Premio Nobel de Medicina de 2019 fue otorgado a los investigadores William Kaelin, Gregg Semanaza, de Estados Unidos, y a Sir Peter Ratcliffe, de Gran Bretaña.
En el veredicto, dictado por el instituto Karolinska, se precisa que “la importancia fundamental del oxígeno ha sido entendida por siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los niveles de oxígeno permanecía desconocida”.
De esta manera, este estudio ha permitido revelar el funcionamiento de los mecanismos moleculares subyacentes a las variaciones del suministro de oxígeno que permite regular la actividad de los genes.
Los estudios que resultaron fundamentales para esta distinción fueron publicados en las revistas especializadas Proceedings of the National Academy of Sciences, Science y Nature, entre 1991 y 2001.
La relevancia de esta investigación expande su crisol al abarcar su potencial para el desarrollo de nuevos tratamientos para múltiples patologías como la anemia y el cáncer.
Esta relevancia ya es visible en la actualidad con múltiples proyectos que han surgido a partir del descubrimiento que realizaron los investigadores premiados.
“Los intensos esfuerzos actualmente en curso en laboratorios universitarios y empresas farmacéuticas están centrados en desarrollar medicamentos capaces de interferir en diferentes fases de una patología, activando o bloqueando el mecanismo de captación de oxígeno”, aseguró el jurado del Nobel.
En cuanto al cáncer, en particular, es de destacar que el aporte de oxígeno a la sangre tiene una relación directa con el crecimiento de ciertos tipos de tumores, sobre todo los de progresión rápida.
Esas neoplasias, entre las que se encuentra por ejemplo el cáncer de hígado, consumen gran cantidad de energía y accionan a partir de la oxígeno que tienen disponible a su alrededor. De esta manera, la investigación de estos tres científicos ha resultado fundamental para la comprensión de procesos celulares y el desarrollo de terapias en el campo oncológico.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!