Océano Medicina formó parte del Congreso de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina.
El 26 y 27 de agosto tuvo lugar el Congreso Digital e Interactivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME). Este año se llamó Encuentro sobre Desarrollo Profesional Permanente en Salud.
Océano Medicina formó parte del evento a través de la exposición de Alejandro Pedro Ruberto (director de negocios digitales) y Jesica Salzberg, (gerente de producto) del Grupo Océano. El directivo detalló, en su exposición, la misión que tiene el proyecto: crear ambientes de trabajo personalizados dentro de plataformas virtuales.
Y resaltó: “Somos líderes de desarrollo de contenidos científicos de cada especialidad médica, con los más altos estándares de calidad académica. Con la finalidad de mejorar las capacidades formativas de los profesionales de la salud.”
En el mismo, brindaron una charla y respondieron una serie de interrogantes acerca del proceso de certificación y recertificación. También, se trató el tema del rol editorial en e-Learning en el área de salud en la República Argentina.
Para comenzar, Alejandro Pedro Ruberto remarcó que lo primero que se debe comprender es que el proceso de certificación y recertificación funciona dentro de un ecosistema donde intervienen una serie de protagonistas con roles bien definidos. Por un lado, los profesionales de la salud se encuentran con las necesidades de aprendizaje. Por el otro, las organizaciones que desarrollamos contenidos científicos y ponemos a disposición del público una propuesta de valor formativa. Y por último, están las instituciones certificadoras y recertificadoras que nuclean a todos los profesionales médicos del país y son los actores principales de estos procesos ya que regulan y avalan que el mismo cumpla con los requisitos académicos, institucionales y legales de manera homogénea y uniforme.
La distinción es que a partir de la pandemia todo este proceso debió ser reinterpretado para que se lleve adelante parcialmente en entornos digitales.
En este sentido, destacó el rol de la tecnología, que será cada vez más importante en los procesos de formación continuada. Y remarcó: “Cuando hablo de tecnología me refiero a tecnologías disruptivas, como por ejemplo el blockchain que verdaderamente generará una revolución en los procesos de formación y trazabilidad.”
Según el director, el rol en la creación del ecosistema digital y como facilitadores en el diseño del programa digital tuvo un rol clave en el proyecto.
En este sentido, dio cuenta de las áreas de valor en las que se puso foco para tal fin:
Alejandro Ruberto destacó que, a diferencia de las modalidades presenciales, la opción de una modalidad e-Learning inserta en una matriz digital. Además, contribuye a que el profesional de la salud pueda gestionar sus procesos de aprendizaje a un ritmo personalizado.
También, resaltó las ventajas que ofrece un entorno virtual en materia de actualización continua con la posibilidad del intercambio con profesionales de todo el mundo.
En este sentido, el director de negocios digitales identificó tres espacios de proyección a futuro. El primero, el nivel formativo, marcó una tendencia a la hiperespecialización con espacios de aprendizaje cada vez más cortos. Esto, afirmó, presenta un desafío tanto para las instituciones formativas como para las instituciones que deben validad ese proceso, con el fin de asegurar que los profesionales de la salud tengan sus competencias actualizadas.
Por otro lado, La aceleración de la tecnología, como la realidad aumentada y mixta y la implementación de inteligencia artificial y Machine Learning como tecnologías a aplicar para mejorar la experiencia del usuario.
Por último, a nivel de certificación y recertificación, el director de negocios digitales opinó que la implementación de tecnologías blockchain permitirá contar con información detallada de los procesos con mayor fiabilidad, confianza y eficiencia. Y, al mismo tiempo, garantizar la inviolabilidad de los datos.
Encuentro desarrollo profesional permanente en salud de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!