Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDADOpinion

Reanimación cardiopulmonar y cerebral de alta calidad

El Dr. Sergio Daniel Butman detalla las claves en RCP para obtener nuevos y mejores resultados en su aplicación

Imagen del articulo

Dr. Sergio Daniel Butman
Autor del Curso Superior de Emergentología.
Emergentólogo del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito III.

Podemos decir en la actualidad que el centro de la reanimación cardiopulmonar en situaciones de muerte clínica con potencial recuperación completa está en las compresiones torácicas y en la desfibrilación precoz con el objetivo de que el paciente recupere su circulación espontánea y quede intacto o con el menor déficit neurológico posible. Es decir que pensamos en el corazón y en el cerebro siempre que reanimamos a una víctima de un paro cardíaco.

La mayoría de los paros cardíacos se dan a nivel extrahospitalario y su causa súbita por enfermedad coronaria es la más frecuente en adultos. Esto lleva pensar que si esto es así, la población general debe saber realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP).

La que presencia un paro y la que puede diagnosticar un paro cardíaco, activar el sistema de emergencias para solicitar ayuda e iniciar las compresiones torácicas, es decir sólo requiere el uso de sus manos. Dado que el diagnóstico de paro cardíaco es clínico, ante la duda siempre se debe iniciar la reanimación.

Cuanto antes se inicie la reanimación y se aplique la desfibrilación más chances de recuperación tiene la víctima. Los radioperadores también pueden hacer el diagnóstico del paro cardíaco a través de la información que le da el que llama a emergencias e indicarle que realice la reanimación con compresiones del tórax aunque nunca se halla entrenado para ello, hasta que llegue el móvil de ambulancia con personal de salud.

Junto con las compresiones, el otro pilar del tratamiento es el uso del cardiodesfibrilador automático externo (DEA). Este dispositivo debe estar en todo lugar de alta concentración de población, debe ser de fácil acceso y que permitan administrar rápidamente la descarga, dado que los primeros minutos del paro son los que son más sensibles a la desfibrilación.

En Dinamarca se elaboró un programa público con población capacitada en RCP y  en el uso del DEA  se logró el  retorno a la circulación espontánea en el 65% de los pacientes que recibieron descarga , 26% estaban despiertos cuando llego el servicio de emergencia a escena y el alta sin secuela neurológica se logró en el 69% de los casos [1]

Ambas estrategias (la capacitación de la población y la disposición de los DEA) son claves para modificar las posibilidades de recuperación con la menor secuela a los pacientes que sufren un paro cardíaco.

Podemos tener nuevos resultados en RCP, sabemos dónde está lo más importante, fuera de los hospitales, sabemos quiénes tienen que empezar a hacerlo, la población, sabemos que tiene que estar disponible, los DEA, y así la historia de la RCP va a tomar un nuevo curso con posibilidades y resultados que jamás se hubieran pensado décadas atrás.

[1] Resucitation 2014 (85):307.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios