Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

E-HEALTH

Desarrollan videojuegos para pacientes con afectaciones neuronales

Cuatro videojuegos desarrollados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyan al mejoramiento de pacientes que sufrieron un evento vascular cerebral (EVC).

Imagen del articulo

Estos videojuegos, desarrollados en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-rehabilitación (LANR) de la UNAM, contribuyen al mejoramiento de pacientes que sufrieron un evento vascular cerebral. Pero, no sustituyen los tratamientos convencionales.

“Nosotros no pretendemos reemplazar la terapia convencional, hay cosas de ella que necesitan al terapeuta, pero sí darle opciones al paciente para que pueda comenzar temprano (con la terapia) y aumentar su frecuencia”.

“Además, se ha observado que hay un mayor apego al tratamiento si los juegos son entretenidos, están al alcance y les ofrecemos suficiente retroalimentación. Los pacientes van a querer hacer su terapia todos los días”, precisó Ana María Escalante Gonzalbo, coordinadora del LANR.

Los videojuegos

La experta del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM explicó que los videojuegos  son Penal Madness, Topocrisis, Charlie’s Escape y Sandwichmania. Estos ayudan a mejorar la motricidad (rehabilitación de brazo-mano, equilibrio y marcha) y la cognición. Especialmente, para la atención, memoria, orientación visoespacial, planeación, inhibición y atención dividida, mediante una serie de ejercicios realizados en ambientes inmersivos compatibles con sistemas Kinect, Leap Motion y Nintendo Wii, entre otros.
Escalante Gonzalbo indicó que los ejercicios apoyan la neurorehabilitación, “enfocada en el reentrenamiento del cerebro mediante la repetición y frecuencia de acciones. Además del fortalecimiento de las rutas neuronales o plasticidad neuronal, que es la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse morfológica y funcionalmente”.

Además, resaltó que los videojuegos ya han sido probados con pacientes crónicos, porque son los más frecuentes y accesibles. “Aún sabiendo que la capacidad de recuperación de motricidad era escasa, teníamos que probar que los juegos eran prácticos, cómodos y se podían usar, y los resultados son que la plataforma es confiable y que los pacientes mostraron un alto grado de satisfacción al usarla. Se observó una moderada recuperación en hemiparesia de miembro superior”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Emergentología Medicina general

50 horas
Emergencias neurológicas

Pediatría

150 horas
Pediatría del niño grave
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_204.html

https://www.cronica.com.mx/academia/unam-desarrolla-videojuegos-ayudan-pacientes-afectaciones-neuronales.html

https://elmedicointeractivo.com/emplean-videojuegos-neurorrehabilitacion-post-evento-vascular-cerebral/

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios