La nueva herramienta computacional se basa en la teoría matemática de las gráficas para decidir redes de regulación globales a gran escala
Una nueva herramienta computacional busca mejorar la comprensión del funcionamiento de los genes en la formación de los tejidos humanos. Se trata de un software basado en la teoría matemática de las gráficas que permite deducir redes de regulación globales a gran escala.
Este avance de e-health fue desarrollado por un grupo de investigadores del Centro Nacional a Análisis Genómico del Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona, y fue presentado en el más reciente número de la revista especializada Genome Biology.
De acuerdo con la publicación, la herramienta estaría en capacidad de realizar la deducción de redes en órganos sanos, pero también en órganos con patologías como el Alzheimer y la diabetes.
Para lograr este hallazgo, fue crucial la aplicación de herramientas de transcriptómica de células individuales, una metodología que ya les había resultado útil en el pasado para comprender los tipos de células y su función dentro del tejido.
Así lo aseguran los autores, quienes refirieron que ahora han conseguido dar un paso más: “las herramientas nos permitieron describir nuevos tipos y subtipos de células, junto con sus roles biológicos únicos y relaciones jerárquicas”.
Con esta información a mano”la herramienta trata de abordar con precisión el proceso de regulación que controla la morfología y las funciones de una célula“, declaró Giovanni Iacono, primer autor de la investigación, en el comunicado oficial de la GNAG..
Los científicos cargaron y estudiaron los datos de 10.000 células, para buscar información sobre las redes de regulación que son capaces de generar el genotipo de cada una y de impulsar sus funciones.
Durante todo el proceso, se valieron del uso de gráficas capaces de señalar la importancia de cada nodo (o gen, en este caso) en la red.
En efecto, dicen haber conseguido puntos claves para el abordaje de la enfermedad en órganos con diabetes tipo 2 y Alzheimer.
La investigación y en particular su metodología abre las puertas al posible hallazgo de nuevas dianas terapéuticas de estas y otras enfermedades.
“El análisis de red que hemos desarrollado va más allá de los enfoques aplicados actualmente para proporcionar una visión profunda de cómo las actividades de los genes dan forma a los tejidos y órganos. Esto es fundamental para comprender las enfermedades en las que se interrumpen estas redes y encontrar sus “talones de Aquiles” para tratamientos efectivos “, apuntó Holger Heyn, director del CRG.
“Aplicaremos nuestra herramienta para proponer nuevos genes objetivo para muchas enfermedades que luego se pueden validar en estudios posteriores“, afirmó Iacono.
"Cómo interactuán los genes para construir tejidos y órganos". GNAG. 2019.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!