A continuación, Ali Nouri, detalla una serie de recomendaciones clave para los profesionales de la salud y la comunidad científica.
La desinformación en cuanto a temas de salud pública no es nueva. El biólogo molecular y ex presidente de la Federación de Científicos Estadounidenses, Ali Nouri, destaca la influencia que tuvo la circulación de las llamadas fake news (noticias falsas) en la propagación de la epidemia del ébola en el África occidental.
Según un estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, las áreas del país expuestas a programas de televisión que minimizaban la gravedad de la actual pandemia vivieron un mayor número de casos y muertes debido a que la gente no tomó las precauciones necesarias sugeridas por los profesionales de la salud.
A continuación, Ali Nouri también detalla una serie de recomendaciones clave para la comunidad cientifica y los profesionales de la salud en busca de mitigar eficazmente el efecto de la información errónea en torno a la respuesta a la COVID-19.
Un estudio de la mensajería COVID-19 en las redes sociales reveló información errónea de políticos, celebridades y otras figuras prominentes que representaron alrededor del 20% de las afirmaciones, pero el 69% del compromiso total.
Por lo tanto, las figuras de la salud pública que tienen credibilidad deberían asociarse con personas influyentes de gran alcance en las redes sociales .
Es necesario aprovechar el amplio alcance de una amplia franja de sectores de personas influyentes locales, regionales y nacionales, tanto dentro como fuera de la comunidad de salud pública, para contrarrestar el gran volumen de desinformación que se introduce en el ecosistema de la información.
Una campaña coordinada que combine estas personalidades populares (artistas, figuras políticas, empresarios y gente perteneciente a ciertos sectores de la sociedad civil) con expertos en la materia ayudará a ampliar la orientación coherente de salud pública en las redes sociales, medios digitales y medios tradicionales.
La categoría más grande de afirmaciones engañosas o falsas (39%) son caracterizaciones erróneas o mensajes engañosos sobre acciones o políticas de las autoridades públicas.
Aunque las empresas de redes sociales están aumentando sus esfuerzos para eliminar la información errónea sobre COVID-19 de sus plataformas, sus esfuerzos son en gran parte reactivos y retrasados, durante los cuales circula información dañina entre los espectadores involuntarios.
Es por eso que los funcionarios de salud pública deben trabajar con las empresas de redes sociales a través de asociaciones sólidas para identificar fuentes comunes de información errónea, anticipar proactivamente la información futura falsa de esas fuentes y permitir su eliminación casi en tiempo real.
Para ganar credibilidad, este proceso debe ser sólido, transparente y dejar de lado partidismos.
Para ser más efectivos, los funcionarios de salud pública deben desarrollar estándares y guías que les permitan interactuar dinámicamente con el público de manera más oportuna en las redes sociales.
Las conversaciones dinámicas y los mensajes proactivos entre los funcionarios de salud pública y los lectores pueden tener más impacto que eliminar información falsa de las plataformas de redes sociales, especialmente porque la eliminación suele ocurrir mucho después de que un número significativo de personas ya hayan estado expuestas al mensaje falso.
Cualquier esfuerzo destinado a transmitir hechos a grandes audiencias requiere aprovechar y comprender los datos de la audiencia.
Desafortunadamente, muchos comunicadores de salud pública no han adoptado las capacidades básicas a las que la industria está acostumbrada.
Estas capacidades incluyen comprender las preferencias de varios sectores del público activo en las plataformas de redes sociales a fin de entregar información oportuna y destacada que resuene con ellos.
Habitualmente, son utilizadas por la industria publicitaria y serían muy útiles para el sector de la salud pública en su esfuerzo por comprender mejor a las audiencias y persuadirlas a favor de los comportamientos preferidos.
Las lecciones de las campañas de los medios de comunicación de salud pública anteriores indican que cualquier consejo de sus funcionarios debe coincidir con la capacidad de prestar servicios a sus audiencias. Por ejemplo, la guía para las pruebas debe ir acompañada de pruebas COVID-19 de fácil acceso.
La guía para el uso de máscaras debe cumplirse con una amplia disponibilidad de estas. Y cualquier campaña de educación sobre la eficacia de las vacunas o terapias debe cumplir con una disponibilidad y asequibilidad suficientes para llevarla a cabo.
Contrarrestar eficazmente la infodemia errada que rodea a la pandemia de COVID-19 jugará un papel importante para aplanar la curva y, en última instancia, derrotar al virus.
Las lecciones de las enfermedades transmisibles destacan el hecho de que las estrategias de comunicación de salud pública agresivas son imperativas para frenar estas dolencias.
En la era de las redes sociales, la difusión de información errónea constituye un obstáculo importante para los esfuerzos de prevenir a las poblaciones y requiere una respuesta aún más sofisticada.
La ejecución de las recomendaciones detalladas anteriormente ayudará a contrarrestar eficazmente a estas noticias falsas que rodean a la actual pandemia y ayudará a protegernos en caso de haber otras en el futuro.
https://www.scientificamerican.com/article/covid-misinformation-is-killing-people1 Ali Nouri, Ph.D., biólogo molecular, es el presidente de la Federación de Científicos Estadounidenses. Nouri es copresidente de la Iniciativa New Voices de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, y participa en la Mesa Redonda de Diplomacia Global de la Academia. Anteriormente se desempeñó como asesor de biotecnología en la oficina del Secretario General de la ONU y se desempeñó durante casi 10 años como asesor principal y director legislativo en el Senado de los Estados Unidos. Síguelo en Twitter @AliNouriPhD .
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!