Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Alzheimer: terapia de recambio plasmático para retrasar su progreso

Un estudio arrojó efectividad de 61% al usar este método.

Imagen del articulo

Un estudio arrojó efectividad de 61% al usar este método para sustituir la proteína beta-amiloide por albúmina

Océano Medicina

Ambar. Ese es el nombre del estudio clínico internacional cuyos resultados han representado una nueva esperanza para los pacientes con Alzheimer.

La investigación, iniciada en 2013, es realizada en conjunto por la compañía Grifols y la Fundación ACE de Barcelona, España; y el Alzheimer Disease Research Center de Pittsburgh, Estados Unidos, donde estuvo a cargo el científico argentino Oscar López.

El foco estuvo dirigido en comprobar la posible efectividad de terapias de recambio plasmático para reducir los niveles de la proteína beta-amiloide y disminuir así la progresión de la enfermedad de Alzheimer, con la esperanza de mejorar la calidad de vida de quienes sufren de esta patología y retrasar la aparición de sintomatologías más graves.

La investigación ya se encuentra en sus fases finales y sus primeros resultados fueron compartidos en el marco de la Conferencia Europea contra el Alzheimer. Según precisaron los autores, el tratamiento de recambio plasmático fue capaz de ralentizar la progresión de la patología en 61% de los casos estudiados.

Metodología

Para llevar a cabo el proyecto, los investigadores contaron con una muestra de 496 pacientes con Alzheimer leve y moderado con edades comprendidas entre 55 y 85 años, que fueron tratados en 41 hospitales, de los cuales 22 se encuentran ubicados en Estados Unidos y 19 en España.

En la fase práctica, se utilizó una condición metodológica descrita por los autores como “doble ciego”, es decir, sin que la persona ni el médico tratante pudieran saber quiénes recibían el tratamiento ni en cuál proporción y quiénes estaban en grupo de placebo. Durante el proceso, los investigadores realizaron mediciones periódicas de las variaciones en la función cognitiva de los pacientes y de su capacidad para llevar a cabo las actividades diarias.

En un comunicado emitido por Grifols se especifica que “el tratamiento duró 14 meses y se dividió en dos fases: una fase inicial común para todos los pacientes, seguida de una segunda fase en la que se administraron diferentes volúmenes y concentraciones de albúmina a diferentes grupos. En algunos casos, la albúmina se alternó con inmunoglobulina intravenosa para corregir una posible disminución de la inmunoglobulina endógena. El grupo controlado con placebo recibió una simulación de recambio plasmático en ambas fases“.

Según se indica en los resultados, el recambio plasmático o plasmaféresis es capaz de estabilizar el proceso neurodegenerativo de la enfermedad. Para hacerlo, se sustituye la mayoría de la proteína beta-amiloide (que normalmente se acumula en el cerebro de las personas con Alzheimer) por la albúmina.

A la luz de estos hallazgos, Víctor Grífols Roura, presidente de Grifols, declaró a medios españoles que “estos resultados abren una nueva era en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”. Asimismo, el directivo reiteró su intención de continuar “explorando el potencial de las proteínas plasmáticas y del recambio plasmático en estudios posteriores”.

AMBAR ha sido considerado como el ensayo clínico más ambicioso realizado por Grifols, una compañía que desde 2004 se ha dedicado a la lucha contra el Alzheimer, con una inversión de “más de 150 millones de euros entre el 2004 y el 2017”.


Referencia:

1-  El estudio AMBAR. Grifols, 2018.

 

Lea tambiénMala alimentación: posible tercer factor de riesgo en la evolución del Alzheimer

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios