Aimovig es un medicamento que bloquea el péptido relacionado con el gen de la cacitonina. Logró captar la atención de los entes sanitarios en Estados Unidos y Europa
Aimovig. Ese es el nombre comercial con el que fue registrado un fármaco para el control de la migraña que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estado Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y recomendado por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
El medicamento contiene activo el compuesto erenumab y se encuentra en capacidad de bloquear el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R) que juega un papel fundamental en el desarrollo de esta patología. Registrado por el laboratorio Novartis, es el primer fármaco de su tipo que ha recibido la recomendación de ambas entidades.
Para los lugares en que fue aprobado, Amimovig podrá ser administrado en los pacientes con migraña episódica y crónica, a través de inyecciones de periodicidad mensual.
En el comunicado de la FDA, se precisa que la principal investigación que respalda su recomendación para este medicamento incluye tres estudios clínicos realizados con una muestra total de 2.199 pacientes que presentaban antecedentes de migraña episódica y padecían regularmente entre cuatro y 14 días de migraña al mes.
Así registran los resultados: “El primer estudio incluyó a 955 participantes y comparó Aimovig con placebo. En el transcurso de seis meses, los pacientes tratados con Aimovig experimentaron, en promedio, uno o dos días de migraña mensuales menos que los que tomaron placebo. El segundo estudio incluyó a 577 pacientes con antecedentes de migraña episódica y comparó Aimovig con placebo. En el transcurso de tres meses, los pacientes tratados con Aimovig experimentaron, en promedio, un día menos de migraña por mes que aquellos con placebo. El tercer estudio evaluó a 667 pacientes con antecedentes de migraña crónica y comparó Aimovig con placebo. En ese estudio, en el transcurso de tres meses, los pacientes tratados con Aimovig experimentaron, en promedio, 2 ½ menos días mensuales de migraña que los que recibieron placebo”.
Este resultado se tradujo en una mejora significativa en la cantidad de días de “descanso” de estos pacientes, lo que se traduce a su vez en una mejor calidad de vida para ellos.
“Aimovig ofrece a los pacientes una opción novedosa para reducir el número de días con migraña“, declaró, en el comunicado de EMA, Eric Bastings, quien es subdirector de la División de Productos de Neurología en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Necesitamos nuevos tratamientos para esta afección dolorosa y a menudo debilitante”
Aunque en Europa no ha sido aprobado todavía, los representantes de Novartis se han mostrado optimistas al respecto. Así lo declaró a la agencia Europa Press el CEO de Novartis Pharma, Paul Hudson: “Es emocionante poder ofrecer en Europa la primera terapia dirigida para prevenir la migraña. De aprobarse, los pacientes que padecen esta enfermedad podrán dejar de tomar tratamiento preventivos dirigidos a otras afecciones, a menudo asociados a mala tolerabilidad y eficacia. Con Aimovig los médicos podrán ofrecer a estos pacientes una opción terapéutica segura, efectiva y bien tolerada”.
De acuerdo con la FDA, los efectos secundarios más comunes que presentaron los pacientes en los ensayos clínicos fueron reacciones cutáneas en el sitio de inyección y estreñimiento.
La Organización Mundial de la Salud ha calificado a la migraña como la sexta dolencia más discapacitante. Según sus registros, esta patología neurológica común es padecida por entre 15 a 20% de la población mundial, con una prevalencia de aproximadamente 2 mujeres por cada hombre, debido a influencias hormonales. Aunque suele aparecer en la pubertad, la migraña afecta principalmente a las personas con edades comprendidas entre los 35 y 55 años de edad.
Los episodios, reseña el máximo ente sanitario, se caracterizan normalmente por cefalea de intensidad moderada a severa, dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil que empeora con la actividad física ordinaria y puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días y náuseas.
Lea también: ACV en la infancia: señales de alerta para el pediatra
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!