Océano Medicina realizó una selección de las informaciones más destacadas en ciencia y medicina que fueron publicadas durante el año en cierre
1.Nobel de Medicina
Premió investigación sobre adaptabilidad de las células al oxígeno. Con relevancia para el desarrollo de terapias contra el cáncer. En el veredicto, dictado por el instituto Karolinska, se otorgó el galardón a los investigadores William Kaelin, Gregg Semanaza, de Estados Unidos, y a Sir Peter Ratcliffe, de Gran Bretaña, porque “la importancia fundamental del oxígeno ha sido entendida por siglos, pero la forma en que las células se adaptan a sus niveles permanecía desconocida”.
2.Diabetes
Investigadoras argentinas desarrollaron un dispositivo que facilita el diagnóstico. El prototipo, llamado Hemogly, funciona con mecanismos de nanotecnología y mecánica. Además, sería especialmente útil en centros de salud primarios o de bajos recursos. La investigadora del CONICET ,Mariana Hamer, y la farmacéutica ,Rocío Thea, desarrollaron este equipo en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad de San Martín.
3. Avances en la lucha contra la Malaria
La investigadora y Nobel china Tu Youyou, anunció que su equipo encontró una solución al problema de la resistencia al antimalárico artemisinina. De acuerdo con la científica de 89 años, “si el período de tratamiento se extiende a cinco o siete días y se reemplazan los fármacos asociados, la resistencia se puede resolver y el plasmodium puede ser erradicado”. Además, en 2019, la OMS certificó a Argentina y a Paraguay como países libres de Malaria.
4.Tumores de ovarios y de mamas
Científicos argentinos identificaron nuevo blanco terapéutico. Confirmaron que, en condiciones de inhibición de TLS, las células tumorales deficientes en BRCA1 o BRCA2 son más sensibles. La doctora Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica en la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del CONICET, formó parte de esta investigación y aseguró que al conocerse las estrategias de ‘evasión’ de las células malignas frente a la acción de los medicamentos estas pueden ser desactivadas, con lo que “se abren puertas para el diseño de nuevos enfoques terapéuticos”. Esta profesional recibió en 2019 el Premio L’Oreal Unesco por las Mujeres en la Ciencia, por sus estudios contra el cáncer.
5. Una esperanza contra el Ébola
Primeros fármacos (mAb114 y REGN-EB3) mostraron 90% de éxito en un estudio desarrollado en la República Democrática del Congo, y marcaron un gran paso en la lucha contra este mortal virus. El estudio se realizó con pacientes etapas tempranas de la enfermedad. Los resultados fueron tan positivos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que estos serían los únicos medicamentos con los que se tratarán a los pacientes diagnosticados con el virus.
6. Microbios contra la desnutrición
Estudio reveló que ayudar a la maduración de bacterias intestinales en niños desnutridos favorece su recuperación. Investigadores consiguieron explicar por qué las secuelas de la desnutrición continuaban afectando a los niños en crecimiento, aún cuando retomaran un régimen alimenticio sano. En el estudio, concluyen que “el desarrollo saludable de microbiota está causalmente relacionado con un crecimiento saludable”.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!