Tomás Debeliuch desarrolló un dispositivo capaz de automatizar las sillas de ruedas tradicionales
Ligero, portable y accesible. Así es el dispositivo que ha sido desarrollado en la Universidad de San Martín (UNSAM) para facilitar el acceso de las y los pacientes a sillas de ruedas automatizadas.
Tomás Debeliuch, creador del dispositivo y de la app que permite su uso, cursa estudios avanzados de Ingeniería Industrial en el Instituto de Calidad Industrial, y conversó con Océano Medicina sobre ImpulsAR, su proyecto capaz de automatizar a bajo costo casi cualquier modelo de silla de ruedas.
-¿Cómo surgió la idea de desarrollar un dispositivo para motorizar sillas de ruedas?
-La idea surgió al ver en un catálogo de sillas de ruedas. Me sorprendió la diferencia de precio existente entre una silla de ruedas común y una motorizada.
-Estoy convencido de que la silla de ruedas motorizada debería ser un bien mucho más accesible y con prestaciones que estén a la altura de la era actual.
-Estamos en la era del confort y la inclusión.Que una silla de ruedas motorizada sea más liviana, más portable, que se maneje a través de una App, que se personalice a la silla que más le guste al usuario, son todos factores que nos exige la sociedad de hoy en día, y yo siento que el mercado actual de sillas motorizadas no acompaña estos requerimientos.
-Es por ello que el dispositivo ImpulsAR no solo busca ser algo más accesible, sino más inclusivo respecto a prestaciones más modernas.
-¿Cómo se llevó a cabo el desarrollo del dispositivo y de la App ImpulsAR?
-Lo hice en un taller industrial familiar. Allí tuve las máquinas y herramientas necesarias y mi computadora para crear los programas y la aplicación para el celular. Aproximadamente se realizó en un período de 9 meses.
-¿Podría describir las características del dispositivo/App?
-¿Cómo funciona la APP y de qué forma facilita la utilización de la silla?
-La App se la descarga el usuario a su celular, manejando la silla con un joystick virtual, donde además se puede controlar la velocidad y ver el nivel de batería y distancias recorridas. Lo bueno de que se maneje a través de un celular, es que es inalámbrico y al no haber cables la puede manejar tanto el paciente como un acompañante (enfermero por ejemplo).
-¿Cómo se realizaron las pruebas del dispositivo/App y cuáles fueron los resultados?
-Se ha probado su desempeño tanto en espacios reducidos interiores (departamentos y consultorios), como también en exteriores (plazas, veredas, rampas) obteniendo resultados óptimos.
-¿Para qué tipo de pacientes estaría indicado?
-Al ser un dispositivo adaptable a distintos tipos de silla de ruedas, puede ser usado en una amplia gama de pacientes.
-¿Ya se encuentra a disposición de médicos y pacientes? qué hace falta para que esto ocurra?
-Aún no se encuentra en el mercado, a pesar de que la parte técnica ya está resuelta faltan definir algunos puntos legales y comerciales para que lo pueda estar en los próximos meses.
'-Universidad de San Martín.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!